MUJER TRADICIONAL – MUJER MODERNA

Soy Susana.

Soy Susana, soy mujer, soy trabajadora, soy mujer tradicional, soy hija, hermana, tía, y madre sin hijos, pero madre de al menos una docena de sobrinos y ahijados y hubiera sido madre del hombre con el que me hubiese casado (DADA LA CIRCUNSTANCIA) le habría cuidado como si le hubiera parido.

Mi personalidad.

Esta sería mi identidad de más identificación con mi forma de ser y mi estilo de vida. Pero por la educación, la protección y el cuidado que me dieron mis padres, que me consintieron hasta la saciedad. También diría que mi personalidad tiene trazas de realeza, soy soberbia, orgullosa y siento que tengo un lugar que a veces no poseo. Como si estuviera sentada en un trono que no me corresponde.. 

En toda esta identidad diría que también soy moderna, porque llevo mas de veinte años en un mundo moderno, trabajando un trabajo moderno y conviviendo con modernos de los que afortunadamente también he aprendido mucho. Cuestiones como la importancia que tiene la educación, la formación, prepararte en la vida. Guardar dinero, ahorrar tener una provisión importante que te permita vivir en tranquilidad. (Cuestiones a las que yo he llegado tarde, de las que no he aprendido ni en veinte años) porque estaba tan ocupada con el absurdo flirteo y amorío de la juventud. Lo que, si he conseguido aprender de los modernos en todo este tiempo, es EL DESARROLLO PERSONAL que te produce el trabajo, el haber abierto mi mente lo suficiente como para beber de miles de opiniones, de confesiones, de creencias y quedarme con las que mas me convinieran. Al estudio y la preparación, aunque tarde, pero llegué y a todos los libros y sabidurías de escritores y sabios. Dentro de este conocimiento, me llegaron algunas aguas del tema: Violencia de género. Y aunque este tema es muy controvertido por mi identidad de mujer-tradicional y la concepción que en mi cultura TRADICIONAL tenemos al respecto de esto. 

Este es el tema central de mi PODCATS. Como me siento yo con este tema. Hace unos meses que vi la película BLONDE de la vida de Marilyn Morroe.Antes había visto documentales y películas de esta actriz que vivió de una forma trágica y que muchas personas, hombres que se aprovecharon de su personalidad ingenua, dócil, de su belleza y su sexualidad. La utilizaron y no tuvieron en cuenta su talento como actriz, su condición de mujer y no consideraron que su historia y su vida necesitaban de una restauración y hasta los psiquiatras de la época intervinieron para su destrucción. De hecho, esta película muestra mucho mas quien era Norma Gim y no el personaje Marilyn Morroe. En mi percepción como espectadora comparé la vida de esta mujer a la de Lola Flores en la película que se hizo sobre su vida en España hace unos años.  Por fortuna Lola Flores vivió y pudo formar su familia y no tuvo el trágico final de Norma Jim. Pero vivir en una época en la que a la mujer se la denigra y que ni aun las mas poderosas una Lola Flores, una Marilyn Morroe. Que el resumen de todo su talento, imperio, conquista de su trabajo se resuma a que busquen el amor y la protección de un hombre. El formar una familia, en cumplir con un rol impuesto, asumido. Por miles de años. 

Afortunadamente las cosas han cambiado para la mujer y el reconociendo, por lo menos trata de equipararse al de los hombres, el reconocimiento social, los derechos laborales, los familiares, los personales, algunos a los que nosotras conscientemente renunciamos Dios sabe porqué… porque mil batallas en nuestras cabezas,  por esto  todavía queda mucho por hacer. Esto en el caso de la sociedad, socialmente, sociológicamente. En la realidad como dice mi amiga Delia; conocemos a cientos de mujeres que abanderan las manifestaciones de pañuelos morados y luego son mas sumisas que mujeres de culturas como las afganas o en muchos casos como las gitanas. 

Que mordemos el polvo y nadie sabe cuantas palabras nos han atragantado por no poder escupirlas. Cuantas maletas imaginarias hemos realizado antes de dar el portazo e irnos por la puerta por la que nunca hemos salido. Yo como mujer moderna hubiera sufrido violencia de genero. Como mujer tradicional no. ¿Esto se entiende?, yo sí.

Next Project

Back To Top