Hace años…
Hace años tomé un cuaderno y empecé hacer listas de los nombres de las personas que había conocido en la vida, los clasifiqué por grupos los que cronológicamente habido ido conociendo en la vida; mi familia, mis profesoras y compañeras del colegio, mis amigas y mis primas, la gente que conocí en cursos en los estudios, en la iglesia y los de la primera etapa el trabajo. Este ejercicio lo hice por tener personajes que encajar en las historias que he escrito toda la vida. Luego me pareció agotador y no hubiera podido escribir nombre y grupo de todas las personas que he conocido…
Mi relación con el resto.
He de decir que no soy una persona muy sociable, mas bien lo contrario me considero asocial. Valoro mucho la buena educación y en principio procuro ser amable con todo el mundo, pero es muy difícil que me abra, aunque con las personas que después han sido buenos y buenas amigas para siempre, desde el primer día se dio una buena relación abierta y sincera.
Con el tiempo esto se va mejorando incluso me llamó la atención para bien alguna persona que he conocido que solo buscaba tener relaciones de calidad, esto es muy difícil, porque he visto cumplirse cada día la filosofía/refranero español de que cada persona es un mundo. Pero sobre todo el ir poniendo en practica lo aprendido esto es lo que realmente hace que mejores en tus relaciones. De las cosas que a mí me han enseñado más, que yo mas he interiorizado y me han ayudado a comprender mas a las personas es acerca de la TOLERANCIA, como recibir en tu interior este atributo de ser tolerante te hace mejorar notablemente tus relaciones y caminas con menos carga.
Pero no me quiero ir del tema central de este articulo PERSONAS QUE VIENEN Y VAN; aunque viene a colación la introducción. Con lo que cuesta que se queden las personas y luego se van. Cuando no es circunstancial y pasas por etapas en la vida en la que coincides con personas que se te acercan tanto que se cuelan en tu corazón. Compañeras de trabajo que se convierten en mejores amigas, amigos de la infancia que conoces desde el colegio, tus primas que fueron tu primera pandilla de amigas en la infancia y con quien pasaste la dura etapa de la adolescencia, y que después cada una se casa, una en Santander la otra en Castilla la Mancha, otra a las afueras de Madrid, y las dos que quedáis en la capital, tenéis una vida tan ajetreada con marido, hijos y trabajo que apenas la ves el día de navidad. Alguien a quien coges cariño y ves cada jornada en tu oficina y de pronto un día cambia de trabajo y ya el día a día sin esa persona cerca no es tan bonito ¡y los lunes son más duros aún!
Existen personas a las que les cuesta mucho las relaciones, para las que abrirse es muy difícil y cuando has conseguido crear un grupo estable de relaciones se van yendo y te pasas la vida echando de menos a personas que quieres, y que aunque cuides la amistad ya esta en la distancia y es muy difícil fortalecer el lazo con alguien a quien ves una vez al año o que ya no ves, pero a quien quieres como el primer día que le permites entrar en tu corazón.
La madurez de caminar solo en la vida, de no ser dependiente de nadie, pero de elegir a las personas porque quieres NO porque las necesitas. Las personas somos seres sociales y aunque antes haya dicho que soy asocial. Aunque existen los solitarios, los que aman la timidez y los que se confiesan felices estando solos. A pesar de estos, Necesitamos relacionarnos, hablar, reír, llorar, comer, compartir con nuestros iguales.
Y de las vueltas que da la vida, las vidas que vivimos parecen eternas, pero son etapas las personas vienen y van
A mi amiga Sofia que se fue a Italia,
a mi amigo Marcos que puso una escuela de baile y se mudo al otro lado de esta gran ciudad,
a mis primas Deva y María que se casaron fuera y no las veo.
A mi Delia que cambio de oficina y no la tengo en el día a día,
A Loli y Carmen mis amigas de la iglesia que las voy a querer siempre,
a mis abuelos que se fueron al cielo y me están esperando allí, sobre todo a mi abuela Adela (no te di todos los besos que hubiera querido darte),
A todas las personas que vienen y van, si cuando pasáis por mi vida, entráis en ella, os quedáis. ESA ES LA NORMA.